Customer
Estrella de Oro
Partner
GCG
Products and Services
Microsoft Dynamics
Industry
Transport
Organización Size
Medium (50 – 999 employees)
Country
México
Trabajo en equipo, el mejor beneficio de Microsoft Dynamics
Estrella de Oro es una empresa de transporte de pasajeros con una tradición de 80 años en nuestro país. Empezó atendiendo la ruta México-Cuernavaca, pero su principal mercado desde hace más de 50 años ha sido el estado de Guerrero, principalmente Acapulco, Ixtapa- Zihuatanejo, Taxco, Lázaro Cárdenas, Chilpancingo e Iguala, y su comunicación no sólo es con la ciudad de México, sino también con Cuernavaca, Aguascalientes, León y Querétaro. Con toda su experiencia al servicio del turismo en la zona conocida como «Triángulo del Sol», Héctor Peynetti, director de administración y finanzas de Estrella de Oro, afirma que “conocen los caminos de la región como la palma de la mano y se preocupan por brindarle a los pasajeros la mayor comodidad y confort durante sus viajes”.
Además, Estrella de Oro ofrece algunos servicios especiales como viajes completos con transportación y hospedaje incluidos, traslados y recorridos turísticos e incluso renta de autobuses para los organizadores de congresos, convenciones y viajes de incentivos para empresas.
“Proporcionamos el servicio de transporte de grupos de puerta a puerta en cualquier lugar de la ciudad de México, Acapulco, Ixtapa o cualquier sitio incluido en nuestras rutas”. Como ejemplo, menciona Peynetti, hemos sido el transporte oficial durante los 30 Tianguis Turísticos que se han llevado a cabo en Acapulco, así como del Congreso Mundial de Neurocirugía, la Convención de Cardiología, los congresos de las asociaciones de México y España de Agencias de Viajes y el Congreso Mundial de Mineros. Asimismo, ofrecemos servicio a los pasajeros
de 98% de los cruceros que arriban a Ixtapa y Acapulco.
“Nuestro símbolo de excelencia, la estrella de oro, se une ahora con la estrella símbolo de nuestros autobuses Mercedes Benz, para ofrecer mayor amplitud, comodidad y más visibilidad que ningún otro”.
Superando desafíos
“Teníamos el interés, más que el problema, de migrar algunas de las aplicaciones que por muchos años habían estado funcionando, a nuevas plataformas. El primer punto era modernizarlas”, afirma Héctor Peynetti. Las plataformas anteriores, aunque operaban bien, ya se estaban saliendo de soporte y no se podían mantener a un costo razonable. Tenían algunas aplicaciones administrativas como contabilidad, control de inventarios, tesorería, manejo de cuentas por cobrar y otras de orden general, así como varias específicas para nuestra empresa: venta de boletos, pago a operadores, etcétera.
Sus plataformas eran muchas y algunas ya muy viejas, de manera que se hizo un análisis y decidieron buscar una solución que pudiera integrarse a las aplicaciones especificas de su industria y que a su vez resolviera la parte administrativa con un sistema que integrara todo.
Solución diferenciadora
Peynetti explica, “siendo nosotros una empresa mediana, elegimos Microsoft Dynamics porque pensamos que en primer lugar era un sistema para el tamaño de nuestra empresa y en segundo lugar resolvía las aplicaciones administrativas que nosotros queríamos modernizar y tenía algunos de los módulos que nos
hacían falta”.
La parte importante aquí, refiere el director de administración y finanzas de Estrella de Oro, era integrar el Enterprise Resource Planning (ERP) con las aplicaciones específicas de su compañía. “Entonces lo que hicimos fue continuar con la empresa que hace las aplicaciones para esta industria, que es Integral, y contar con la asesoría de GCG como expertos en Microsoft Dynamics, para que hicieran toda la integración; ese fue el éxito de la implantación en Estrella de Oro”.
La compañía Integral hizo todas las adaptaciones para conectar el sistema de venta de boletos, pago a oper adores, la nómina y todo lo que no está dentro de la aplicación de Microsoft, mientras que GCG se encargó de la implementación y liderazgo del proyecto con mucho éxito. “Se cumplieron los tiempos y estamos operando desde hace dos años con bastante tranquilidad”, comenta Héctor Peynetti.
“La implementación duró seis meses más un mes de capacitación, y lo más importante es que éramos tres en el equipo: Estrella de Oro, los usuarios; Integral, conocedor de las aplicaciones de industria específica, y GCG, experto en el ERP Microsoft Dynamics, y entre los tres no hubo competencia, sino colaboración”.
Al respecto, Patricia Equihua, Contadora General de Estrella de Oro, admite que implantar Microsoft Dynamics no fue sencillo, “hay que considerar que teníamos de 1987 a 2003 con el viejo sistema, era una costumbre arraigada, nos llevó un año de práctica, pero al año siguiente lo aprendimos bien y ahora el trabajo se hace más rápido, pues antes me iba a las 10 u 11 de la noche, venía sábados y domingos, y eso ya no ocurre, ya me voy a mi hora y pude tomar vacaciones, lo que antes no podía hacer por la carga de trabajo”.