TYM Forest cambia su viejo ERP por Microsoft Dynamics 365

Y consigue aumentar notoriamente sus ventas

10%

Aumento de venta

40%

Ahorro de tiempo

TYM Forest

Business Central

Fabricación

México

La empresa familiar, que evolucionó de vender productos de madera a ofrecer una amplia gama de materiales, logró realizar una exitosa implementación de Microsoft Dynamics 365 Business Central. Esto le permitió alcanzar mejoras significativas en su operatividad, aumentar sus ventas en un 10% y expandirse comercialmente aprovechando los beneficios de la nube.

Raíces fuertes, futuro sólido

TYM Forest es una compañía de México dedicada a la venta de productos forestales. En sus comienzos, inició como una maderera y hoy se ha convertido en una tienda de materiales arquitectónicos con todo lo necesario para continuar evolucionando.

Esta empresa familiar buscaba resolver la falta de control, los baches de comunicación y la poca fiabilidad de los datos de su ERP anterior, lo que generaba problemas operativos, especialmente en el abastecimiento de sus tiendas. Sumado a esto, la maderera experimentaba alrededor de 5 interrupciones mensuales en su sistema, necesitando un promedio de 3 horas para restablecerlo cada vez, lo que sumaba aproximadamente 15 horas al mes de desconexión. Esta situación generaba problemas en el trabajo y consumía mucho tiempo.

El ERP que aumentó el 10% de las ventas

“Migrar al ERP de Dynamics 365 Business Central nos ayudó a mejorar la comunicación entre departamentos, centralizar la información y aumentar en un 10% las ventas en tiendas, solo por el hecho de poder visualizar los faltantes de materiales”, afirma Alejandro Garza, Gerente General en TYM Forest. Fue un proceso que duró 5 meses y benefició a 25 usuarios. Las capacitaciones se llevaron a cabo en dos tandas: primero, 10 sesiones generales y luego, con el apoyo de GCG, 10 talleres específicos según las áreas de tareas.

Más productividad y menos costos

Además de aumentar el 10% de las ventas, se obtuvo información de los inventarios en los múltiples almacenes y se visualizaron las tendencias de ventas por producto y por almacén, así como las ventas anómalas en tiempo real. También se mejoró la productividad y se ahorraron costos: gracias a la automatización, fue posible contabilizar todo en tiempo y forma para los cierres mensuales con el mismo personal interno, lo que evitó el gasto de honorarios de una empresa externa. Otro punto a destacar es que se optimizó el servicio, ya que las sucursales están ahora en línea el 99,9% del tiempo, lo que se traduce en un mejor servicio, clientes recurrentes y un aumento del 15% en las ventas de mostrador.

Dynamics 365 y Power BI

Business Central le dio la posibilidad a la maderera de obtener informes detallados de inventarios, tendencias de ventas y automatización en los procesos propios del sector. Además de estas ventajas, TYM Forest logró adaptar otras herramientas a la medida de sus clientes. Tal es el caso de Power BI, que resultó muy útil para temas comerciales, ya sea en el pago a los proveedores internacionales como en la generación de reportes que detallan el historial de las ventas. Al estar automatizado, la empresa no depende del criterio de un especialista contratado para realizar este proceso.

“Las compras nacionales representan el 40% de nuestras adquisiciones. Los reportes generados por Power BI nos sugieren qué comprar y en cuánta cantidad. Esto nos ha dado una gran visibilidad sobre nuestros proveedores y clientes”, justifica Garza.

El futuro se construye innovando

Aunque ha mejorado considerablemente, TYM Forest busca continuar por el camino de la innovación. En el horizonte se ve la optimización de los procesos, especialmente enfocándose en mejorar su sistema de ventas. “Queremos seguir sumergiéndonos en el mundo de Microsoft para personalizar nuestro ERP”, comenta Garza. “Por ejemplo, con la ayuda de Power BI, podemos hacer los reportes exactamente como los queremos; además, mediante Power Automate, podemos automatizar y personalizar nuestros procesos internos”, vaticina el Gerente General.

Con la mirada puesta en el futuro, esta empresa se proyecta como un testimonio vivo de cómo la sinergia entre la visión empresarial y la tecnología puede impulsar no solo el éxito comercial, sino también la calidad de servicio y la satisfacción del cliente.

Testimoniales

Migrar al ERP de Dynamics 365 Business Central nos ayudó a mejorar la comunicación entre departamentos, centralizar la información y aumentar en un 10% las ventas en tiendas, solo por el hecho de poder visualizar los faltantes de materiales.

Alejando Garza
Gerente General

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