Irma Sánchez
Consultora CRM con más certificaciones
Nos complace presentarles a Irma Sánchez, ella es consultora de Relatio y es la colaboradora que actualmente tiene más certificaciones de CRM. En GCG nos enorgullece contar con personas dedicadas en capacitarse y formarse como consultores profesionales especializados en Microsoft Dynamics.
En esta ocasión Irma nos comparte sus experiencias durante esta etapa de aprendizaje en GCG, los retos que ha implicado y los consejos que puede ofrecer a otros consultores que se encuentren en la misma situación.
Stalkeando a Socorro Luna
¿Cuáles son los proyectos más relevantes para ti actualmente y cuáles son las industrias?
Bepensa es un proyecto importante que tenemos actualmente, ya que tiene varios retos funcionales, es decir tenemos temas de distribución, logística, manufactura e integración entre diferentes productos ERP, CRM y BI; por este motivo representa un desafío interesante no solo a nivel tecnológico sino también en la integración y comunicación entre equipos.
¿Cuál es el principal reto al que nos enfrentamos con estos proyectos?
Además de la problemática que el cliente nos expone y buscar darle solución a través de las bondades de nuestros productos de F&O, CRM, BI, creo que contar con la colaboración de nuestros equipos es fundamental, por que comparten bases de datos, ambientes y distintas configuraciones, por este motivo contar con una comunicación clara y oportuna es de vital importancia para cubrir esas áreas grises entre la problemática, la solución y el potencial del producto.
La experiencia o anécdota que más te haya marcado con algún cliente/proyecto
En mis inicios tuve la oportunidad de participar en un proyecto de consultoría para grupo Fenoquimia, esta experiencia me marcó porque me confirmó qué es lo que me gusta de la consultoría, para mí fue algo relevante porque ya iniciada en esta profesión tenía el reto de entender al cliente, el producto y de entender cómo se solucionaba a través de la tecnología. Fue una experiencia muy retadora por todo el conocimiento que debía obtener en tan poco tiempo y por otro lado, me permitió acceder a un grupo de personas muy profesionales y dispuestas a enseñar.
Esta experiencia me mostró todo lo que somos capaces de hacer, no sólo como profesionales en el tema de la tecnología y el asesoramiento en procesos de negocios, sino también me marcó como persona. Entendí las bondades de la empatía, de estar abiertos a aprender, de las responsabilidades que tienes al enseñar y me mostró todas las ventajas y beneficios que ofrece la consultoría, descubrí que es un continuo aprender, sin importar cuántos años lleves en esta carrera siempre debes estar estudiando, aprendiendo y aportando, aquí lo que hacemos es transformar ya sea personas, procesos o empresas y eso es una verdadera fortuna.
¿Qué te dejó como persona?, ¿Cómo te ayudó a crecer?
Como persona me ha dejado mucha pasión por seguir aprendiendo y a la vez muchísima humildad porque siempre encuentras a alguien que conoce más, alguien que te reta en todo lo que tú dices saber y lo que has recopilado, entonces te enseña a ver a la gente con mucho respeto pero también con esa energía de que hay que estudiar, hay que aprender, hay que entender y estar un pasito siempre adelante, jamás es suficiente, siempre debes estar en un continuo crecimiento aunque también con la humildad necesaria para dejarte sorprender y seguir aprendiendo de la gente con la que te encuentras; pienso que esa parte de equilibrio entre tu necesidad de conocimiento y la humildad de ver a la gente con respeto, es aquella a la que vas a ayudar y de la que luego terminas sorprendido por lo mucho que te aporta.
¿Qué consejo le darías a los demás?
El mejor consejo que siempre le he dado a quienes colaboran conmigo es preguntarte si lo que haces te llena, si lo que haces te da una gratificación y esto no habla de que lo que hagamos sea sencillo o sea simple, tiene sus retos, pero si encuentras la solución a una problemática y te da satisfacción, las demás preguntas que vas encontrando a tu paso se resuelven de manera más clara y contundente.
Hay que preguntarnos siempre si lo que hacemos nos satisface, eventualmente las cosas se van acomodando y vendrá la mejor parte que es cuando te diviertes y vas disfrutando el camino.